jueves, 28 de mayo de 2009

STEPHEN HAWKING: SU LUCHA PERSONAL CONTRA LA ESCLEROSIS


En nuestro CEBE "San Bartolomé" atendemos a niños y niñas con discapacidad cognitiva severa, moderada y, también, con multidiscapacidad física asociada con problemas de aprendizaje. En ese sentido, es pertinente mostrar el caso del genial físico, Stephen Hawking; quien a pesar de sufrir una severa discapacidad física sigue desarrollando sus teorías físicas más avanzadas de nuestro tiempo. Su ejemplo es digno de resaltar, porque su caso demuestra que una discapacidad no anula la creatividad y los sentimientos en un ser humano. Algunos de los niños que asisten a este centro educativo sufren el mismo mal de Hawking y aquí los apoyamos y enseñamos con amor y dedicación, para que se desarrollen como seres humanos, con los mismos derechos que los niños sin discapacidad. Y tal vez uno de ellos llegue a ser como este genio. A continuación leamos la asombrosa historia de este gran hombre:

Stephen Hawking es un ejemplo de lucha y dignidad frente a la ELA. Él está gravemente discapacitado a causa de su enfermedad; la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual no le impide mantener su alta actividad científica y pública. Los primeros síntomas de la enfermedad aparecieron durante su estancia en Oxford y finalmente se le diagnosticó ELA a los 21 años, justo antes de su primer matrimonio. En ese momento los médicos le pronosticaron que no viviría más de 2 o 3 años (tiempo de supervivencia normal en esa enfermedad), pero por motivos desconocidos, es de las pocas personas que ha sobrevivido muchos más años, aún padeciendo el progresivo avance de la discapacidad.
En
1985 se le practicó una traqueotomía y desde entonces utiliza un sintetizador de voz para comunicarse. Paulatinamente ha ido perdiendo el uso de sus extremidades, así como el resto de la musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida; con todo esto su movilidad es prácticamente nula. La silla de ruedas que utiliza en público está controlada por un ordenador que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos, que también le permite seleccionar palabras y frases en su sintetizador de voz...
El 20 de abril de 2009 se informó que Hawking había sido hospitalizado "muy enfermo" en un hospital de Cambridge. Unas pocas horas después de conocerse la noticia, su web personal mostraba un mensaje que hacía referencia a la avalancha de visitas que había sufrido, con lo que se habían visto obligados a omitir sus contenidos temporalmente para evitar una caida del servidor.

Al día siguiente, 21 de abril, se informó su mejoría y la posibilidad de su pronta recuperación total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario